Quien eligió estos parajes para la instalación de una Urbanización, entonces la mayor de Europa con setenta y cinco kilómetros de viales, seiscientas hectáreas de superficie, acertó plenamente. Su entorno no puede ser más bonito; tenemos en los alrededores lugares realmente hermosos como en el casco urbano de Nuevo Baztán con un Palacio que realizó D. Juan de Goyeneche y que llevó a cabo espléndidamente D. José de Churriguera. El pueblo de Villar del Olmo, situado en un valle con unas vistas desde la Urbanización únicas. Y Olmeda de las Fuentes con un conjunto de casas que invitan a la tranquilidad y al sosiego.
La Urbanización está situada a una altitud de 800 metros, con un terreno sensiblemente horizontal, dedicado en gran parte a los cereales y a la vid, con grandes zonas de encinares y monte bajo. El clima es más bien seco, con una temperatura anual media de unos 15º. La distancia a Madrid es de unos 45 kilómetros y de 20 kilómetros a Alcalá de Henares.
Terrenos de España, S.A., se fundó en el año 1961; en el año 1962, adquirió el suelo. Veinticinco hectáreas fueron aportadas por uno de los socios americanos; el resto, o sea trescientas ochenta hectáreas, se adquirió a D. Pantaleón González Vallinas. Estas fincas se encontraban situadas en el término municipal de Nuevo Baztán. Hacia el año 1969, se compraron unas doscientas hectáreas del término municipal de Villar del Olmo a diferentes familias residentes en la zona.
Terrenos de España, S.A., era la empresa responsable de urbanizar las fincas, realizar los trazados de los viales y, como no, proporcionar los servicios.
Pan-Europea de Construcciones era la empresa responsable de la construcción y promoción de sus casas.
Olimpia era la responsable de la financiación del Proyecto.
Existían otras empresas auxiliares, que suministraban trabajo a las obras y que pertenecían al grupo empresarial.
Laguna Club de Campo era la empresa, que explotaba las instalaciones deportivas y hoteleras: el Hotel Posada de Castillas, Mesón del Marqués, Campo de Tiro y Club Hípico.
Mr. Harry fue el primer inversor en esta urbanización, aunque después llegó Mr. Dinos. Estos son los primeros datos que remontan al año 1968.
La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana, CO.PLA.CO, publicó, en el Boletín de la Provincia, la aprobación del Plan Ciudad de las Américas en junio de 1968.
El 15 de octubre de 1969, se aprobó el Proyecto de Urbanización, de Electricidad, de Saneamiento y de Pavimentación.
Discurría el mes de agosto del año 1975, cuando los pozos, que abastecían a la Urbanización, se encontraban agotados, las restricciones eran diarias, las dos únicas horas en las que se prestaba servicio eran claramente insuficientes para una Urbanización de la envergadura de Eurovillas.
El luminoso futuro previsto se trastoca en un páramo salpicado de viviendas, que subsiste por el milagro, las aportaciones voluntarias y sobre todo por el trabajo personal y gratuito desarrollado por algunos asociados.
Ante la magnitud del problema, se reunieron un grupo de vecinos en el domicilio de D. Carlos Rivas, donde acordaron mantener una reunión con la persona que entonces era responsable de mantenimiento. En esa reunión, se aclararon dudas más que razonables de la situación en la que se encontraba la empresa Terrenos de España. El responsable de mantenimiento comunicó a los asambleístas, unos cincuenta propietarios, que los pozos situados en Villar del Olmo no tenían agua en sus acuíferos, para abastecer a Eurovillas.